Pintura del Cuattrocento: El nacimiento de Venus Botticelli

Quattrocento


Pintura: El nacimiento de Venus de Boticelli

El nacimiento de Venus ( Botticelli)

Cuando, donde, quien lo hace y donde está
  Este cuadro fue realizado por Sandro Botticelli, en el año  1484. El cuadro se halla en la Galería Uffizzi, Florencia, Italia. La técnica que Botticeli usó en su cuadro fue la témpera.

Indicar de qué trata
  Esta pintura es famosa porque antes de esta, la única figura femenina retratada desnuda había sido Eva, pero con este cuadro se volvieron a pintar mujeres de este estilo. También es uno de los primeros cuadros de grandes dimensiones de su época que solo tenía un caracter secular y mitológico.  

Explicar lo que ves


  En este cuadro se ve representado el momento en el que Venus, diosa del amor y la belleza femenina (en griego Afrodita), ha emergido del mar en el interior de una característica vieira, que era el símbolo del Camino de Santiago. En el cuadro aparecen los tres elementos: el agua(el mar), la tierra (en el margen derecho, representado con la Primavera personificada)

y el aire (representado con las dos figuras en el margen izquierdo que representan a Céfiro/ Céphyros que era el viento suave del oeste y su esposa la ninfa Cloris, que es una ninfa de la brisa). Las alas de los Vientos, o Anemoi, no tienen el sentido de las alas de los ángeles, sino que tienen alas porque están volando. Como ya mencioné, el cuadro tiene un caracter secular, no religioso.




   Todo el cuadro representa un locus amoenus, una especie de paraíso divino, y ha sido pinado con colores claros para transmitir esa impresión. Las rosas que hay hacen alusión a la parte de la leyenda que dice que esa flor se originó con el nacimiento de la diosa, pues son igual de belas que ella, pero a su vez las espinas recuerdan que la bellezay el amor a veces son dolorosos.

Investigar un máximo de 10 líneas con alguna carácterística  especial de cada una de las obras
Simonetta Vespucci


  Una de las peculiaridades que me ha llamado la atención ha sido que el rostro de Venus es un retrato vastante similar de una de las musas del renacimiento: Simonetta Vespucci, la esposa de  Marco Vespucci; la cual había sido usada coo modelo por Botticelli en varias ocasiones y también por otros artistas de su época. Ella murió el 26 de abril de 1476 a la edad de 23 años por tuberculosis.




La posición en la que Venus ha sido retratada, (contrapuesto, en italiano "contrapposto") se cree que Botticelli pudoob tener la idea de una escultura de Venus que figuraba en la colección Medici; pues en las dos obras la figura tiene los brazos posicionados igual.



Otra página de interés

Comentarios

Entradas populares de este blog

CINQUECENTO: ESCULTURA/JUDITH Y HOLOFERNES

Características del Barroco.(Susana y Alejandro)