Pintura del Barroco.

                          Pintura del barroco. 

La pintura barroca es la pintura relacionada con el movimiento cultural barroco. El barroco se suele identificar con el absolutismo, la Contrarreforma y el renacimiento católico, pero la existencia de importante arte y arquitectura barroca en países no absolutistas y protestantes por toda Europa Occidental evidencian su amplia popularidad. La pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.
El arte barroco se caracteriza por el realismo, los colores ricos e intensos, y fuertes luces y sombras.

  •  Diego de Silva Velazquez

Diego de Velázquez(1599-1660): el más representativo de esta época y uno de los pintores más talentosos tanto de su época como se podría decir que de la historia.  Nació en Sevilla, y se considera en cuanto a España, uno de los pintores más importantes de España o incluso el más importante gracias a sus magníficas obras.


  •  Pedro Pablo Rubens  
Pintor de la escuela flamenca, la manera de emplear el color como dinamizador de las expresiones supuso un antes y un después en el trascurso de la historia de la pintura.  Rubens trabajó temáticas muy variadas, mitología, religión, historia, escenas de caza, paisajes, retratos… 



  • Gian Lorenzo Bernini
 El napolitano Bernini fue un polifacético artista que supo destacar en escultura, arquitectura y pintura. Esta obra es escultura, no pintura
  •  Caravaggio
 Él era un autor italiano, y además es uno de los más reconocidos autores de la pintura del barroco.
Salvo en sus principios, Caravaggio produjo mayoritariamente pinturas religiosas. Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches habituales eran el realismo de sus figuras religiosas rozando el naturalismo temprano, así como la elección de sus modelos entre la gente de más baja condición
Caravaggio no buscaba figuras famosas o modelos cualquieras para sus pinturas, ya que él escogía como modelos a la gente que vivía en su pueblo, ya fuesen prostitutas, niños o incluso mendigos o ancianos.
                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

CINQUECENTO: ESCULTURA/JUDITH Y HOLOFERNES

Pintura del Cuattrocento: El nacimiento de Venus Botticelli

Características del Barroco.(Susana y Alejandro)