Escultura del Renacimiento- cinquecento


Escultura del Renacimiento


La escultura en el Renacimiento tomó como base y modelo las obras de la antigüedad clásica y su mitología, con una nueva visión del pensamiento humanista y de la función de la escultura en el arte. Como en la escultura griega, se buscó la representación naturalista del cuerpo humano desnudo con una técnica muy perfeccionada, gracias al estudio meticuloso de la anaromia humana. En Italia convivieron por igual los temas profanos con los religiosos; no así en otros países como España y Alemania, donde prevaleció el tema religioso.
Un papel fundamental fue la figura del mecenas, representados por la iglesia y personajes de la nobleza que obtenían con su mecenazgo prestigio social y propaganda política, y abarcó todos los temas: religiosos, mitológicos, de vida cotidiana, retratos de personajes...


ESCULTURAS MAS IMPORTANTES S.XVI
Michelangelo's Pieta 5450 cropncleaned.jpg La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Angel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 1,74 por 1,95 m. Se encuentra en la basílica de san pedro de la ciudad del vaticano.
Autor:Miguel Angel Buonarroti
Ubicación:Ciudad del vaticano
Estilo:Renacentista
Materia:Mármol

DESCRIPCIÓN
Esta obra es de bulto redondo lo que significa que se puede ver desde todos los ángulos, pero el punto de vista  preferente es el frontal. 
La obra fue encargada por el cardenal de saint denis, Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, benedicto, embajador del monarca francés ante la Santa Sede, al que el autor conoció en Roma. El contrato entre el artista se firmó el 26 de agosto de 1498, y en él se estipulaba, además del pago de 450 ducados  de oro, que habría de estar terminada antes de un año, y en efecto, dos días antes de cumplirse el plazo la obra maestra ya estaba terminada, cuando el cardenal había muerto unos días antes, por lo que su primer emplazamiento fue sobre la propia tumba del prelado en la capilla de santa catalina  del Vaticano. La Piedad fue trasladada en 1749 su ubicación actual en la basílica de san pedro la primera capilla a la derecha. 

San Jerónimo de Torrigiano
En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se conserva también una imagen de la Virgen con el Niño en barro cocido y. al parecer, a pesar de lo afirmado por Ceán Bermúdez, procedente del citado monasterio jerónimo, atribuida a Torrigiano; está sentada de frente, con la mirada distraída y con aspecto de frialdad, cosa que puede extrañar viniendo de un escultor tan vehemente en la vida real.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CINQUECENTO: ESCULTURA/JUDITH Y HOLOFERNES

Pintura del Cuattrocento: El nacimiento de Venus Botticelli

Características del Barroco.(Susana y Alejandro)